Función para redimensionar una ventana

Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Jovenes y Deporte - Deporte Escolar 2018-19

1/ OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 8/2015, de 24 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia y en uso de las competencias que la misma le atribuye, mediante la Orden de 6 de septiembre de 2.018 ha aprobado el programa de “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar”  para el curso 2.018/19, contando con la colaboración del  Excmo. Ayuntamiento de Lorca y el resto de Ayuntamientos de la Región.

Esta convocatoria va dirigida a los jóvenes en edad escolar del Municipio de Lorca y sus objetivos son:

.-  OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales que el programa persigue, son los siguientes:

1. Incrementar práctica deportiva de la población en edad escolar, con especial atención a la participación de escolares con discapacidad y escolares en riesgo de exclusión.

2. Promover la realización de actividad física y deporte como vehículo de formación de valores, desarrollando actividades a la medida de cada participante, integrando y respetando la diversidad, ejerciendo como un agente de cambio hacia un deporte, una educación y una sociedad menos sexista.

3. Conseguir incrementar de forma permanente los hábitos deportivos entre toda la población en Edad Escolar, reduciendo con ello el alto índice de obesidad infantil.

4. Ofertar una serie de actividades deportivas para la población en edad escolar que atiendan a la diversidad de necesidades e intereses de los escolares, con especial interés por colectivos vulnerables, como las personas con problemas de salud o discapacidad, las personas inmigrantes o colectivos con dificultades socioeconómicas.

5. Alcanzar la coordinación efectiva de la administración deportiva regional, las entidades locales y las entidades deportivas, que propicie una oferta deportiva ordenada, coherente, conjunta y tendente a la excelencia del Programa de “Actividad Física y Deporte en Edad Escolar”.

.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos que se plantean, en orden a conseguir los objetivos generales, son los siguientes:

1. La realización de la actividad física y el deporte por los escolares con fines deportivos, formativos, educativos, lúdicos o sanitarios.

2. Integrar e todos los alumnos en Edad Escolar en el sistema deportivo regional a través de las estructuras organizadas docentes y municipales y su coordinación con los clubes y federaciones deportivas.

3. Promover la integración e inclusión de los escolares con discapacidad con sus compañeros de estudio.

4. La transmisión a todos los agentes intervinientes de los valores del compañerismo, juego limpio, rechazo al dopaje, a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a la intolerancia en la actividad física y el deporte.

5. La integración de todos los compañeros sin discriminación alguna.

6. La utilización de un lenguaje no sexista.

7. La eliminación de roles, estereotipos y prejuicios en función del sexo y la enseñanza de modelos de convivencia y respeto.

8. La utilización de materiales didácticos que tiendan a eliminar roles o estereotipos sexistas en la práctica de la actividad física y deporte.

 

2/ AYUNTAMIENTOS COLABORADORES, FINANCIACIÓN Y SUBVENCIONES A AYUNTAMIENTOS COLABORADORES.

Los Ayuntamientos de la Región de Murcia podrán solicitar su inclusión como colaboradores en la organización del Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, debiendo presentar para ello la solicitud, hasta las 15:00 h., del 24 de septiembre de 2.018, en el Registro electrónico único de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia conforme a lo previsto en el artículo 16 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Dirección General de Deportes y los Ayuntamientos colaboradores financiarán, en la medida de las disponibilidades presupuestarias, los gastos derivados de la organización del Programa Deporte en Edad Escolar, a excepción del Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia (federados) que correrá por cuenta de las Federaciones Deportivas, y en su caso de los clubes y centros docentes participantes.

 

3/ INFORME SOBRE EL PROGRAMA “ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR 2.018/19” CONVOCADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Los centros de enseñanza, que voluntariamente participen en el programa, deben contar con un coordinador y un proyecto deportivo de centro.

OPCIONES.-

 Actividades de naturaleza competitiva:

 Campeonato de Promoción  Deportiva de la Región de Murcia, en las categorías Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil.

 Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia, en las categorías que determine cada Federación Deportiva.

 Campeonato de Deporte Adaptado en Edad Escolar de la Región de Murcia, para discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales en las categorías que determinen las Federaciones Deportivas correspondientes.

 Campañas de promoción deportiva:

 Campaña de Promoción, Rendimiento Deportivo y Deporte Adaptado en Edad Escolar promovidas por los Ayuntamientos o Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, a través de Escuelas Deportivas.

 Jornadas Deportivas Singulares o Simposios, promovidas por los Ayuntamientos, Grupos de Municipios o la propia Dirección General de Juventud y  Deportes.

 

FASES DE COMPETICIÓN.-

El programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia se desarrolla en varias fases:

1. FASE LOCAL.- Se desarrolla a lo largo del curso escolar en los diferentes deportes convocados y en función de las siguientes fases.

Como su propio nombre indica, es de ámbito local, en la que participan solo los centros escolares de Lorca y cuyo objetivo final, junto con los generales anteriormente citados, es el de proclamar al campeón local y representante del municipio para las siguientes fases.

2. FASE REGIONAL.- Corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes. A esta fase acceden los campeones de cada uno de los grupos, manteniéndose Lorca como Grupo 8, con lo que evitamos la fase Intermunicipal.

CATEGORÍAS.-

Las edades para cada una de las categorías serán las siguientes:

 BENJAMINES: Nacidos/as en los años 2.009 y 2.010.

 ALEVINES:    Nacidos/as en los años 2.007 y 2.008 (En los deportes de equipo se permitirá la participación de un  alumno nacido en el 2.006, por acta, siempre y cuando el Centro no tenga equipo infantil en ese deporte).

 INFANTILES: Nacidos/as en los años 2.005 y 2.006.

 CADETES: Nacidos/as en los años 2.003 y 2.004. 

 JUVENILES:  Nacidos/as en los años 2.001 y 2.002. (En los deportes de equipo se permitirá la participación de un alumno nacido en el 1.999 ó 2.000, por acta).

NOTA: Como norma general, cada participante deberá hacerlo en la categoría que le corresponda por la edad, aunque alumnos de categoría inferior podrán participar en otra superior según las indicaciones de la normativa técnica de cada deporte, a excepción de menores de benjamines en  benjamines, teniendo en cuenta que en estos casos NO  perderían su categoría.

 

NORMAS GENERALES.-

El sistema de competición de cada actividad deportiva será establecido por las normativas técnicas aprobadas por la Dirección General de Deportes. No obstante, para la Fase Municipal, los Ayuntamientos podrán adaptar la normativa técnica a su propia realidad deportiva, previa autorización de la Dirección General de Deportes.

Para lo no previsto en las normativas técnicas, se estará a lo dispuesto por los reglamentos de las respectivas Federaciones Deportivas de la Región de Murcia, aplicables a cada categoría o en su defecto a lo dispuesto por las Federaciones Deportivas Españolas correspondientes.

La participación en este programa implica la plena aceptación de las normas que lo rigen. Todos los centros docentes participantes deberán incluir en su  correspondiente Programación General Anual la participación en el Programa de Deporte en Edad Escolar y nombrar a un coordinador.

Para que se lleve a cabo una entrega de premios, deberán haber participado al menos tres equipos por disciplina deportiva, categoría y modalidad (masculina y/o femenina).

 

PARTICIPANTES.-

 La participación se hará como norma general a través de un Centro de Enseñanza, no obstante y con carácter excepcional, la D.G.D., a propuesta del Ayuntamiento respectivo, podrá autorizar la participación de alumnos de dos centros de enseñanza en un mismo equipo, teniendo en cuenta que los del segundo equipo no podrán ser federados.

 Como regla general, no se limita la participación de un escolar deportista en el número de deportes de equipo o individuales que estime conveniente, salvo las siguientes excepciones: categorías alevín, infantil, cadete y juvenil, en las modalidades deportivas de baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, solo podrán inscribirse en el acta de un partido, dos escolares que estén inscritos en el Campeonato de Rendimiento de la Región de Murcia en la misma modalidad deportiva.

 En la modalidad de vóley playa, en cualquiera de sus categorías, no podrá participar deportistas federados ni en vóley playa ni voleibol

 Si a un jugador le coinciden dos partidos a la vez, se tendrá que decantar por uno de ellos, pero no se cambiarán los horarios de los partidos.

 Los centros docentes, podrán participar con más de un equipo del mismo deporte en la misma modalidad y si pasa a la fase final, podrá unir en un solo equipo a todos los inscritos en ese deporte.

 En Ajedrez, Dominó y Petanca, solo existen dos categorías, alevín y Open (que comprende Inf, Cad y Juv) 

 Los entrenadores y/o delegados, dentro del espíritu formativo que debe caracterizar esta actividad, procurarán que todos los deportistas inscritos jueguen durante un tiempo significativo a lo largo del encuentro.

 Excepcionalmente se permitirá la participación, en categoría juvenil y en los deportes de equipo, alumnos nacidos en 1.999 y 2.000, siempre que mantengan la condición de escolar de enseñanzas regladas y solo uno por acta.

 

DEPORTES QUE SE CONVOCAN.-

 BENJAMINES.

o Jugando al Atletismo, Campo a Través, Duatlón, Triatlón y  Práctica Grecorromana. Categorías Masc. (con opción a incluir fem.)/ Fem.

o Duatlon, Triatlón, opciones masculinos / femeninos.

o Multideporte (Balonmano 5x5 y Fútbol Sala 5x5), Baloncesto 3x3, Rugby Touch y Tenis de Mesa. Composición libre de equipos.

o Fútbol 8, de composición exclusivamente Femenina.

o Bádminton y Mate, composición mixta, (al menos 2 niñas).

 ALEVINES.

o Baloncesto, Baloncesto 3x3, Balonmano,  Boxeo, Fútbol-Sala, Voleibol, Voley Playa,  Duatlón-Triatlón, Atletismo, Jugando al Atletismo, Campo a Través, Práctica Grecoromana, y Ciclismo especialidad Gymkana, categorías Masculina (con opción a incluir fem.)/ Femenina.

o Dominó, Ajedrez, Petanca, Rugby Touch y Tenis de Mesa, composición libre de equipos.

o Fútbol 8, de composición exclusivamente Femenina.

o Bádminton y Mate, composición mixta, (al menos 2 niñas).

o Duatlon, Triatlón y Orientación, opciones masculinos / femeninos.

 INFANTIL, CADETE Y JUVENIL.

o Bádminton, Boxeo, Duatlón-Triatlón, Atletismo, Campo a Través, Tenis de Mesa, Voleibol, Voley Playa, Orientación y Ciclismo especialidad Gymkana, categorías Masculina (con opción a incluir femeninas)/ Femenina.

o Baloncesto, Balonmano, Fútbol-Sala y Duatlon-Triatlón, categorías Masculina / Femenina.

o AJEDREZ, DOMINÓ y PETANCA.Categoría OPEN (Infantiles, Cadetes y Juveniles)  Composición libre de equipos.

o Fútbol 8, (Infantil y Cadetes) de composición exclusivamente Femenina.

 

INSCRIPCIONES Y DOCUMENTACIÓN.-

 Cada centro, escuela, club o asociación participante deberá cumplimentar el IMPRESO GENERAL DE INSCRIPCIÓN, así como la plantilla en la que refleja los deportes y categorías en las que quiere participar indicando el número de equipos de cada uno de ellos.

 Para la inscripción de los participantes, se realizará mediante la página web (http://deportescolar.carm.es/DeporteEscolar) (deportes.carm.es/actividad-fisica-y-deporte-en-edad-escolar) de la Dirección General de Deportes, lo que le permite estar dado de alta en el seguro escolar.

 Para participar en el Campeonato de Promoción de la Región de Murcia, en las categorías infantil, cadete y juvenil los escolares deportistas deberán estar en posesión del DNI, pasaporte individual, ficha federativa (con foto) o tarjeta de residencia.

 En el desarrollo de la competición, en todas sus fases, los equipos y deportistas individuales deberán aportar la siguiente documentación, siempre antes del inicio del encuentro o competición:

o Ficha deportiva de todos los deportistas en el modelo facilitado por la Dirección General de Deportes, debidamente diligenciado por el Centro de Enseñanza al que pertenezca el deportistas. La ficha deportiva podrá ser sustituida por el D.N.I., pasaporte, permiso de conducir, ficha federativa(con foto) o tarjeta de residencia (todos estos documentos deben ser originales) NO SE PERMITIRÁ LA PARTICIPACIÓN DE UN DEPORTISTA EN LA COMPETICIÓN SI NO PRESENTA ALGUNO DE ESTOS DOCUMENTOS.

o Formulario de inscripción en el impreso oficial, validado por el Ayuntamiento. 

OBSERVACIONES:

Cada centro escolar sólo podrá inscribir dos equipos por deporte y categoría. (La posibilidad de presentar más de dos equipos lo determinará el número total de equipos inscritos), de no poder inscribir a más de dos, se deberá hacer una fase interna.

 

CAMBIO DE FECHAS DE ENCUENTROS.-

 Los partidos se celebrarán en lugar, día y hora designados por los respectivos comités de cada fase. Si por alguna causa justificada un equipo desea cambiar la fecha de celebración de un encuentro, lo deberá comunicar al Comité que corresponda, con 10 días de antelación, motivando documentalmente la solicitud. No obstante, si el partido aplazado corresponde a una semifinal de deportes de equipo, deberá solicitase antes de las 12 horas del lunes anterior a la fecha señalada para la celebración de la semifinal. El Comité correspondiente, recabará información a los equipos afectados por el cambio de fecha y de mutuo acuerdo con éstos autorizará la fecha de celebración del partido. 

 Dicho cambio solo podrá estar motivado por un viaje de estudios previamente justificado por el director del centro que solicite el aplazamiento.

 Cuando no exista acuerdo para el cambio de fecha del encuentro, éste se celebrará en el día y hora prevista, salvo que el Comité correspondiente, a la vista de las razones alegadas por el equipo que solicita el cambio, fije otra fecha. Los partidos trasladados voluntariamente de fecha se disputarán en la localidad que establezca el equipo que accede al aplazamiento y los gastos derivados de dicho cambio (arbitrajes, desplazamientos, etc.) serán por cuenta del equipo solicitante.

 

PLAZOS DE INSCRIPCIÓN.-

 El plazo de presentación del Impreso General de Inscripción del Centro y de la Plantilla donde se reflejan los deportes y categorías en las que quiere participar, finaliza el 25 de Octubre.

 Las inscripciones para participar en los deportes individuales deberán ser cumplimentadas al menos 15 días antes de la celebración de la fase clasificatoria o final regional.

ASISTENCIA SANITARIA.-

La Asistencia sanitaria, tanto la de primera instancia de carácter urgente e inespecífica como la específica posterior, derivada de la práctica deportiva celebrada en la Región de Murcia por los participantes en los programas anuales de actividad física y deporte escolar, será prestada de forma gratuita por el Servicio Murciano de Salud en todos aquellos casos que no exista cobertura a través del seguro escolar, tal como se recoge en la Disposición adicional Segunda de la Ley 8/2015, de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia.

 

LOS DELEGADOS DE CENTROS.-

Cada centro docente deberá designar un delegado general que será el que ostente la representación del mismo ante la organización.

En el desarrollo de los campeonatos, todo equipo deberá tener asignado un delegado o entrenador, mayor de edad,  que será el responsable durante la competición así como en los desplazamientos.

Es conveniente que los profesores, entrenadores y delegados que participen en este programa se incluyan en las plantillas de equipos para que, al finalizar el curso, se les pueda expedir, por parte de la Dirección General de Deportes, un certificado acreditativo de participación, a los efectos  de que le sean tenidos en cuenta como mérito según lo previsto en la normativa específica de la Consejería de Educación y Cultura.

COMITÉ MUNICIPAL.-

El Comité Municipal de Competición del Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar curso 2.018/19, estará compuesto por tres miembros de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y  cuatro Delegados de los Centros (2 de Primaria y 2 de Secundaria).

Uno de los miembros del Comité de Competición será designado como Juez Único de Competición.

Al Juez Único le corresponde la tarea del día a día, realización de calendarios, clasificaciones y de resolver problemas menores.

 

Las reclamaciones serán dirigidas y resueltas por el Comité Municipal de Competición del programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, pudiendo ser interpuestas directamente por el interesado, su entrenador o delegado, en las oficinas de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca,  en la Casa del Deporte, (Alameda de la Constitución S/N). Teléfono: 968-466130 y Fax: 968-463511.

Las reclamaciones se podrán presentar hasta las 14:00 h. de los dos días siguientes a la competición.

Los escritos en los que se formalicen las reclamaciones o recursos deberán contener el nombre, apellidos, centro al que representa, cargo que ocupa y DNI, así como la relación de los hechos denunciados, presentación de pruebas o petición de las mismas y solicitud que se derive de la denuncia o alegaciones presentadas.

 

TRATAMIENTO ECONÓMICO.-

La Consejería de Cultura y Portavocía y los Ayuntamientos colaboradores financiarán, en la mediada de las disponibilidades presupuestarias, los gastos derivados de la organización del Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, a excepción del Campeonato de Rendimiento Deportivo de la Región de Murcia.

SUBVENCIONES A LA PARTICIPACIÓN:

En función de la participación en el Programa de Actividad Física y Deporte en Edad Escolar, la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca, repartirá un módulo de subvenciones a cada centro, cuyo importe se deberá destinar a la compra de material deportivo para el Centro. Igualmente para paliar los gastos de desplazamiento, etc.,  que la competición ocasiona a los delegados, la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca repartirá otro módulo de ayudas para dichos delegados, en función de la participación del centro.

PÉRDIDA DE SUBVENCIONES:

Se perderán las subvenciones anteriormente mencionadas en los siguientes casos:

 Por la alineación indebida de algún jugador, pérdida de la subvención al equipo. 

 Si es reincidente, el equipo quedará eliminado de la competición y perderá el 25% del global de la subvención del Centro.

 Si un equipo no se presenta en dos ocasiones, será eliminado de la competición y perderá la subvención del equipo.

 

NORMATIVAS DE FUNCIONAMIENTO.-

 Coordinación de la competición.- Estará a cargo del personal de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

 Horarios y días de competición.- Las competiciones de los deportes de equipo se realizará los Jueves y si fuese necesario en Miércoles, en horario extraescolar y las de deportes individuales que necesiten de más horas para su desarrollo se realizarán en horario escolar o Sábados. (Si hubiese fase regional, el horario lo determinaría el Comité de dicha fase).

 Arbitrajes.- Correrán a cargo de personal colaborador de la Concejalía de Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Lorca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4/ MODIFICACIONES CON RESPECTO AL CURSO ANTERIOR.

 

 

 Para que se convoque una Final Regional de un deporte y categoría, deben estar inscritos en la misma al menos 5 Ayuntamientos.

 En el deporte de Voley Playa, no puede participar ningún federado/a ni de Voleibol ni de Voley Playa.

 Para que en una Final Regional se entreguen trofeos y medallas, deben participar al menos 3 equipos, y a nivel individual, 3 individuales.

 En DUATLÓN y TRIATLÓN no se convoca la categoría juvenil, ni masculina ni femenina.

 En los deportes de equipo (BC, BM, FS y VB), en la categoría alevín, solo se permitirá la participación de 2 federados en acta de cada partico.

 El MATE es de composición Mixta, con al menos 2 componentes femeninas por acta, y que participen en el juego.

 BADMINTON, se añade la categoría Benjamín. La competición será por equipos con un máximo de 10 por ayuntamiento, con un máximo de 5 equipos por categoría, entre los 10.

 JUGANDO AL ATLETISMO, todas las pruebas puntúan; el Gran Prix puntúa doble. No reserva, si falta uno para completar equipo, por sorteo uno hace dos pruebas.

 NANOS, NANAS, cambian algunas pruebas.

 

 

 

PROPUESTAS GENERALES.-

 

 

• Concienciar a los alumnos de dejar limpio el entorno de celebración de la competición, aportación de bolsas para limpiar.

• Los árbitros, al inicio de los partidos, reunión en el centro del terreno con los jugadores y entrenadores y dar unas normas de convivencia y comportamiento en el partido.

Jovenes y Deporte
Actividad física y salud
Deporte para todos
Actividades en la naturaleza
Deporte federado
Instalaciones deportivas
Área de Formación
Medicina del deporte
Precios públicos
Participación Ciudadana
Información Meteorológica
Casa del Deporte - Alameda de la Constitución s/n - Telf: 968 466 130 - Fax: 968 463 511 - e-mail: deportes@lorca.es
Desarrollado por: Concejalía de Sociedad de la Información. Excmo. Ayto. de Lorca
Política de Privacidad

Icono de conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI ¡CSS Válido! [Valid RSS] [Proveedor de noticias RSS-Deportes Lorca]